viernes, 24 de marzo de 2017

Varitas y Báculos, Dagas y Espadas.


(( Atención: En este blog no se incita a nadie a portar armas , ni nos hacemos responsables del uso que se les de, sea cual sea. Este blog es meramente informativo))
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


En esta entrada quiero hablaros sobre las características de estos cuatro objetos, como usarlos, y si es posible, como elaborarlos, entre otros detalles.


Para empezar deberemos elegir cual de estas herramientas preferimos usar, teniendo en cuenta sus ventajas y desventajas, lo normal es tener una principal, ya que su finalidad es principalmente la misma, o tener varias para diversos propósitos, dependerá de la intención que demos a cada una en el momento de "vincularla" a nosotros.

Dividiré en posts en cuatro secciones principales, a fin de que podáis ir directamente a la que más os interesa.




Las cuatro herramientas se usan para ayudar a dirigir nuestra energía mental, podemos usarlas por ejemplo para escribir en el aire las runas que usemos, los sigilos... visualizando lo más claramente posible nuestros trazos en el aire, así que no esperéis que suceda algo como en las películas, se usa, como ya he dicho, para dirigir nuestra voluntad, es una herramienta y, al mismo tiempo, una extensión de nosotros mismos. Otro de sus usos es el de trazar el circulo mágico, pues no se precisa de dibujarlo con una tiza, especialmente en las ocasiones en las que esto se vuelve imposible, como cuando estás en el bosque, esto es útil claro, solo mientras seas capaz de mantener la visualización de tus trazos, aunque a estas alturas no debería suponer ningún obstáculo.

Entendamos como funciona: al visualizar todo esto, (la primera ley que os he enseñado), el efecto debería ser bastante notorio, ya que no solo estamos recordando, por ejemplo el significado del sigilo que trazamos, si no que hacemos trabajar a nuestra mente con el, trazarlo y, por si fuera poco, sostenerlo mientras dure nuestro ritual.
Puede ser un desgaste, ya que los sigilos más complicados requerirán mayor atención que si usas solo tres runas, pero nuestra mente va a consumir una gran cantidad de energía, para enfocarlo todo, si te agotas puedes comenzar a perder la concentración, o incluso marearte, por lo que es recomendable parar antes de que suceda, y si sucede, descansar un rato al acabar y consumir algo de azúcar.

Un dato interesante: Es de muy mala actitud señalar a una persona  con cualquiera de estas herramientas ¿Queréis saber porque? Es muy simple, ¿recordáis cuando de pequeños os enseñaron a no señalar a la gente con el dedo? Pues el motivo es exactamente el mismo, de echo, cuando aún no tenía varita usaba mi anillo en el dedo índice para realizar estas operaciones.



 Así que en definitiva, no dirijas tus herramientas contra nadie... a menos que sean el motivo de trabajo, especialmente si es para dañar, ya que sigue siendo una mala actitud, todo sea dicho.






Sobre los Elementos: Cada escuela de magia atribuye un elemento distinto a cada una de estas herramientas, por lo que para no entrar en debate no voy a tocar ese tema.
Lo mejor es atribuir a cada herramienta es dejarse llevar por el. Por ejemplo a mi la varita me inspira Aire, el Báculo tierra, por la firmeza que me otorga al andar y la firmeza inamovible de la tierra... etc..., Simplemente déjate llevar al respecto, o si no te decides y quieres atribuirle uno indaga en tu escuela (con escuela me refiero a rama de magia, a facción)


El poder de los nombres: Un dato que siempre se pasa por alto hoy en día es el de dar nombre a nuestra nueva herramienta, especialmente cuando la creamos nosotros. Los nombres sirven para dirigirte a una cosa específica, además creo que dotan de cierta fuerza al objeto.
Si decides dárselo, lo cual debería ser en el momento de vincular ese objeto a ti a través de un ritual, preferentemente propio y no ideado por otras personas, deberás conservar ese nombre solo para ti, y no revelarselo a nadie, ya que tu herramienta, una extensión de ti, jamás debería ser manipulada por otras personas excepto en los casos excepcionales que consideres adecuados. Cuando lo "ritualizas" vas a sentir un vinculo muy fuerte con ese objeto, es como si cobrara alma, o obtuviera un pedacito de ti, por ello considero digno el nombre, para apelar a la esencia o energía que lleva adentro, la intención con la que lo impregnas.

 Quizás esto sean solo cosas mías, deberás probarlo por ti misma o por ti mismo para encontrar tu verdad.


OJO: Para ciertas escuelas son requeridas varias de estas herramientas, ya que simbolizan diversas cosas en cuestión de la misma aparte de otros elementos de altar como la copa (Hablo especialmente con los wiccanos en mente)

Aquí hablo de la brujería tradicional, aunque siempre es posible mezclar lo que se considera adecuado, porque si hay una norma absoluta para toda bruja es la libertad, y jamás debe cegarte una idea o grupo de gente, se libre y haz tu propio camino tomando aquello que encuentres útil para construir tu propia verdad.



~Varitas~

La varita es, posiblemente la herramienta más común entre los magos. Su tamaño pequeño permite un fácil manejo de la misma, su longitud puede ser tan corta como la de la mano, o tan larga como la distancia entre la punta de los dedos y el codo, en lo referente a su diámetro, no deberá ser más pequeño que el del dedo índice, ni más grande que el anillo que se forma cuando unimos la punta del dedo índice con la del pulgar.
Una varita de piedras que me fue regalada por alguien especial.
Olvidaos de las varitas de cuarzos y piedras semi-preciosas, ya que aparte de ser absurdamente caras, carecen de facultades especiales y, por experiencia, son terriblemente pesadas e incómodas a la mano.


Y ahora, las varitas de verdad, porque en la antiguedad rara vez disponían de cristalidos que ponerle a la varita, y mucho menos, cristales con los que hacerse una entera.

Una varita es algo tan simple, y al mismo tiempo tan poderoso, como una simple ramita o raiz de cualquier árbol, ¿que hay más natural que tomar parte que de un pedacito de la misma naturaleza? El poder mismo de la vida. (Vale, muy bien, los cristales también son naturales la mayor parte de las veces, pero están demasiado manipulados y han pasado por cantidad de manos, incluso si los limpias considero que no es lo mismo)

Para hacer una basta con elegir una ramita ya sea del suelo o cortándola si es necesario, siempre que sea con una sierra MUY fina, para no hacerle daño al árbol y con respeto. Luego simplemente tállale una punta, y si quieres, pule la punta para que quede lisa y suave con un trozo de lija, (debe ser de grano fino) , puedes redondear la punta también si lo deseas, aunque normalmente solo se redondea con ella la parte trasera.

¡Y ya la tienes! 
Esa es la varita autentica y tradicional, simple. aunque siempre eres libre de decorarla a tu gusto. como veréis la mía es completamente simple









Creo que no es necesario que lo diga, pero por si acaso, por favor, no os compréis una varita de merchandising de Harry Potter, es realmente humillante, sobretodo porque es como comprársela a Hollywood después de haber soltado tanta fantasía sobre la "magia" y habernos dejado en la burla. Que si, que vale, que se puede usar, como cualquier mago del caos sabrá, pero además se aleja de lo natural, es contrario, al menos, a la brujería tradicional.




Pros
Fácil y rápido manejo al ser pequeña y ligera
Fácil de transportar y discreta


Contras:
No ofrece ninguna ventaja adicional de carácter protector o útil más allá del destinado


~Báculos~

Los báculos son algo más que una varita, a pesar de que su finalidad sea exactamente la misma.
El proceso para elaborar uno es sencillo y similar al de la varita, con la diferencia de que necesitas una pieza de madera mayor que una rama, por lo que cortarla directamente del árbol puede suponer un peligro para el mismo, puedes hacerle mucho daño incluso si usas una sierra fina, así que lo ideal es buscar una pieza caída pero fresca, al menos si piensas tallarla, ya que una vez curada la madera este proceso se dificulta, no es en lo absoluto necesario quitarle la corteza, tal como en la varita.

Las dimensiones del báculo no están tan definidas como en la varita, puede ser pequeño, como los típicos que se usan para caminar, o tan grandes que sobrepasen tu cabeza, lo que se debe tener en cuenta es el peso, ya que a mayor peso, mayor será la dificultad de manejo, aparte nunca se debe descuidar la anchura del báculo, y esta deberá ser lo suficientemente ancha como para que sea firme, de esto depende, claramente, la madera elegida.
Una vez acabado se puede barnizar para que mantenga su durabilidad, yo personalmente prefiero no hacerlo, ya que no lo veo nada natural.
No hay mucho más que decir


Pros
Útil para ir al bosque, puede servir para defenderse en caso de necesidad, recordemos que en los bosque hay animales salvajes. Puede resultar útil también para caminar, y apartar obstáculos como zarzas

Su gran tamaño puede serte cómodo para trazar círculos mágicos más amplios, mentales o en la tierra, ya que en el bosque suele hacerse también de esta manera

Contras
Pueden ser pesados
Su uso se dificulta en espacios cerrados
En algunos países pueden considerarse ilegales y requerirse un permiso especial para portalos en las calles, al menos, donde vivo, la policía puede pedirte un permiso.


~Dagas~


El uso de la daga ritual está muy extendido, y un ejemplo de ello son los wiccanos (Su Athame), y aunque aquí tratamos la magia desde una filosofía más tradicional, lo considero digno de mención, ya que las dagas no se usan siempre para sacrificios como popularmente la gente cree, llegando esto a darse más bien en los grupos de tendencias más oscuras, como el satanismo, y ni tan siquiera en todas sus ramas. Es otra herramienta cuya principal función es la de canalizar, del mismo modo que la varita, aunque algunas escuelas admiten que sean usadas para la recolección de hierbas, otras prefieren usar dos, una puramente ritual, preferentemente de plata, y otra para las hierbas.
Es decisión tuya si prefieres tener una para ambos propósitos o dos. En lo que a la tradicional respecta es normal emplearlas en la recolección de hierbas, ya que en cierto modo, las hierbas también tienen su finalidad dentro de esta rama de la brujería. (Puramente medicinal, al contrario que en la Wicca, a la que les atribuyen también poderes y dones)


Norma importante de las dagas, jamás deberían ser manchadas con sangre, ya que se trata de una herramienta "sagrada", si entienden a lo que me refiero. Esto de nuevo no es aplicable para las ramas más oscuras de la magia, no entraré en detalles. 

Además estas dagas poseen la peculiaridad de que son siempre de doble filo. Una practica frecuente en ellas es la de inscribir runas o sigilos en su hoja, esto es fácilmente apreciable en las dagas de aire de la "Alta Magia Ritual" (es otra escuela).



Por cierto, no necesariamente hace falta ser wiccana para usar un Athame, basta con que te guste, por otro lado para una daga de carácter ritual no se precisa que esté hecha con el mejor metal del mundo, ya que en teoría no vas a usar realmente la hoja, puede ser de "fantasía" ya saben, dagas o espadas bonitas que no están pensadas para ser usadas, si no para tener expuestas y demás... desde luego siempre es mejor una verdad, como cada uno guste






Pros:
Es discreta y fácil de ocultar (Por motivo de carácter puramente mágico (Enserio, no incito a nadie a salir con ella a la calle))
Es ligera y fácil de usar, en caso de urgencia se puede usar para cortar algo, por lo que puede ser útil en el bosque, aparte de nuevamente defenderte de algún posible animal salvaje.

Contras:
Es ilegal portarlas

~Espadas~


Las espadas son otra de las herramientas más usadas, y como expliqué en la sección de las dagas, estas también suelen preferirse de plata o con detalles de plata, (Relacionando Plata-Luna-Pureza-Protección) aunque no es en lo absoluto necesario. De nuevo, en contra de la creencia popular, no se usa para herir ni sacrificar nada, (al menos en lo que a la tradicional y la Wicca respecta) es más, tampoco debería mancharse nunca con sangre y al igual que el resto de herramientas se usa para canalizar, para ayudarnos a dirigir nuestra atención y voluntad, nuestra mente, que es quien opera realmente tras la herramienta.

El tipo de espada es indiferente, ancha, larga, corta, curva, tipo estoque, de dos manos... una vez conocí, y cuento como anécdota, a un mago occidental, que usaba una katana... así que da igual que tipo de espada sea, siempre que te permita manejarla bien. Como en las dagas, es común grabar en ella palabras que consideremos de poder, runas, o sigilos que estén en sintonía con el propósito que le hayamos asignado durante el ritual.

Tal como los demás objetos se debe tratar con sumo respeto, y no desatender los cuidados de la hoja.

Pros:
Su gran tamaño puede serte cómodo para trazar círculos mágicos más amplios, mentales o en la tierra (CUIDADO CON ESTROPEAR LA HOJA), ya que en el bosque suele hacerse también de esta manera.
Especialmente útil para el bosque, podrás defenderte fácilmente de animales salvajes en caso de necesidad (Aquí en España las jaurías de lobos abundan, y aunque no suelen ser ninguna amenaza si no se les provoca (y no tienen hambre) pueden ser un peligro real, aparte, aunque pocos, también hay osos).
En caso de necesidad puede usarse para cortar algo.
Contras:
Es ilegal portarlas
Aunque su peso es variable, siempre pesará más que una daga
Su uso se dificulta en espacios cerrados.








Y básicamente eso es todo lo que concierne al uso de estos objetos dentro de la brujería tradicional, espero que la falta de misticismo no os desanime, ya que debemos recordar que la magia es más psicología y mecánica cuántica que otra cosa, si esperabais agitar la varita y hacer aparecer algo en un abrir y cerrar de ojos... pues no funciona así, como en hollywood.

Por otro lado, para las personas Wiccanas y de otros "cultos" este post puede estar algo incompleto en lo que concierne por ejemplo a las atribuciones elementales de cada herramienta, para evitar entrar en conflicto con otras ramas. Además, al ser ya muy extenso no he querido añadir herramientas de uso secundario, las cuales dejaré para otro post, ya que este se alarga sobremanera.


Cualquier duda sentíos libres de preguntarla por mi twitter y no tardaré en responderos.

Espero con emoción que os haya resultado útil, y nos veremos en otro post, un cálido saludo a todos mis lectores.




No hay comentarios:

Publicar un comentario